Jueves 14 Diciembre 2017
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Documentos

pdf Asistencia Técnica sobre Reporte Comunitario-RC - Proyecto Ñañomoirũ Auditoría Social en Paraguay

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El Proyecto Ñañomoirũ tiene por objetivo desarrollar un modelo de alianza entre sociedad civil y gobierno para una implementación más transparente y socialmente auditable del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas: "Tekoporã". El Proyecto busca fortalecer la voz de las familias participantes del Programa Tekoporã a través de la aplicación de herramientas de Auditoría Social (Libretas de Calificación Ciudadana y Reportes Comunitarios) y el monitoreo ciudadano; con el fin de mejorar la calidad, eficacia, y eficiencia del Programa mediante el uso de información basada en evidencia.

En el marco de la asistencia técnica al Proyecto se llevaron a cabo talleres de capacitación sobre las herramientas de auditoría social y monitoreo ciudadano. A continuación se presenta el taller de capacitación sobre Reporte Comunitario-RC.

 

 

 

 

 


Etiquetas: paraguayauditoría socialreporte comunitarioproyecto ñañomoirũ

pdf Guía: Capacitación en Auditoría Social de Políticas Públicas. Técnicas de Auditoría Social, Participación Ciudadana y Transparencia, Acceso a la Información. (G. Redondo, A. Gallina, S. Keener)_Banco Mundial-USAID

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El presente documento “Capacitación en Auditoría Social de Políticas Públicas. 2012-2013. Programa Alianza Estratégica por la transparencia, Auditoría Social y Mejora de la Gobernabilidad en la República Dominicana. Equipo de Sociedad Civil del Banco Mundial en la República Dominicana, con el apoyo de los expertos en auditoría social del programa Alianza Estratégica por la Transparencia, Auditoría Social y Mejora de la Gobernabilidad en la República Dominicana de USAID y Banco Mundial”,fue socializado con los participantes, tanto de instituciones públicas como sociedad civil, quienes asistieron a los Talleres de Auditoría Social realizados en junio 2014 y mayo 2015 en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.

Etiquetas: paraguayquejas y reclamos, politicas publicas, audiroria social, taller auditoria social



pdf Guía: Mejorando la Gobernanza Local y la Prestación de Servicios: Kit de Herramientas de Aprendizaje para la Tarjeta de Calificación Ciudadana. 2007_Banco de Desarrollo Asiático

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El presente documento “Mejorando la Gobernanza Local y la Prestación de Servicios: Kit de Herramientas de Aprendizaje para la Tarjeta de Calificación Ciudadana. Versión Impresa del Kit de Herramientas de Aprendizaje 2007, Banco de Desarrollo Asiático”,fue socializado con los participantes, tanto de instituciones públicas como sociedad civil, quienes asistieron a los Talleres de Auditoría Social realizados en junio 2014 y mayo 2015 en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.

Etiquetas: paraguaylibreta de calificación ciudadanataller auditoria social

pdf NOTAS DE COMO HACERLO: Asuntos de retroalimentación: Diseño de mecanismos efectivos de atención a quejas. La práctica de la atencion a quejas (D. Post y S. Agarwal)_Banco Mundial

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El presente documento “Asuntos de retroalimentación: Diseño de mecanismos efectivos de atención a quejas en proyectos financiados por el Banco  Parte 2: La práctica de la atención a quejas. D. Post y S. Agarwal.”, es una de las NOTAS DE CÓMO HACERLO del equipo de Gobernanza y Anticorrupción (GAC) en Proyectos, Departamento de Desarrollo Social del Banco Mundial.

Esta nota fue preparada por David Post y Sanjay Agarwal del Departamento de Desarrollo Social del Banco Mundial como parte del esfuerzo del Grupo de Sustentabilidad Social y Práctica de Salvaguardias, el equipo de Exigencia de Buena Gobernanza, y el equipo de Gobernanza y Anticorrupción en Proyectos, para dar guías sobre maneras de mejorar la gobernanza y rendición de cuentas en las operaciones del Banco.

Además, dicho material fue traducido al español y socializado con los participantes, tanto de instituciones públicas como sociedad civil, quienes asistieron a los Talleres de Auditoría Social realizados en junio 2014 y mayo 2015 en la ciudad de Asunción, capital del Paraguay.

 


Etiqueta: paraguayquejas y reclamos, mecanismos atención a reclamos, taller auditoria social, notas de como hacerlo


 

documento Participación ciudadana en Paraguay enmarcadas en la estrategia programática del país

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Participación ciudadana en Paraguay enmarcadas en la estrategia programática del país.

Paraguay se encuentra en una senda dinámica de transformación económica y social con amplias oportunidades de crecimiento y desarrollo. Actualmente la sociedad civil paraguaya se muestra más comprometida y participativa en comparación a décadas anteriores. Este avance se evidencia a través de la histórica aprobación de la Ley No. 5282/2014 ‘De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental’[1]en setiembre del 2014 y la consecuente creación del portal de datos abiertos[2]del gobierno incluyendo información de más de 30 instituciones fomentando así la transparencia gubernamental.

El Banco Mundial en Paraguay ha estado focalizándose en incorporar mecanismos de rendición de cuentas y participación ciudadana a lo largo de la cartera. Específicamente concentrar esfuerzos en proyectos sectoriales existentes; los cuales abarcan sectores como: desarrollo rural sostenible incluyendo poblaciones indígenas, agua y saneamiento, auditoría social y mantenimiento de rutas. No obstante, aún queda un largo trabajo que realizar, en conjunto con el gobierno y la sociedad civil, para pasar de la concepción teórica a los resultados concretos en materia de participación ciudadana.

La estrategia de país en Paraguay respecto a participación ciudadana se encuentra alineada con el resultado de incrementar la entrega de bienes y servicios a los más pobres. Para ello, el Banco apoya a la consecución de los objetivos del gobierno paraguayo del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018 para mejorar la rendición de cuentas y aumentar la transparencia en el sector público.


    

[1]“Ley No. 5282/2014 ‘De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental’”. Dirección de Publicaciones Oficiales. 19 Set. 2014. Web. 5 Mar. 2015.http://www.gacetaoficial.gov.py/gaceta.php?action=show&id=2549&num=180

  

[2]“Portal de Datos Abiertos del Gobierno Nacional”. Secretaría Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (SENATICS). s.f. Web. 9 Mar. 2015.http://datos.gov.py/

 

Etiquetas: paraguay, participación cudadana, transparencia, estrategia pais

pdf Promoting Accountable and Inclusive Institutions in Paraguay - Access to information. (en Inglés)

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Promoting Accountable and Inclusive Institutions in Paraguay: Learning from Access to Information in Brazil, Chile and Uruguay.


Etiquetas: paraguay, ley acceso información

 

pdf South-South Knowledge Exchange Paraguay - Acces to Information Law (en Inglés)

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Promoting Accountable and Inclusive Institutions in Paraguay: Learning from the implementation of Access to Information legislation experiences of Brazil, Chile and Uruguay.

 

Etiquetas: chile, paraguay, uruguay, brasil, south south knowledge exchange, ley acceso información, participacion ciudadana

pdf Videoconferencias Ley de Acceso a la Información - Intercambio de experiencias Brasil-Paraguay

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En el marco del Proyecto de intercambio de conocimientos para el apoyo a la implementación de la Ley de Acceso a la Información en Paraguay, se llevaron a cabo una serie de actividades con el fin de apoyar a la Dirección de Acceso a la Información de Paraguay a coordinar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Para ello, se realizaron videoconferencias de intercambio de experiencias sobre planificación estratégica e implementación de la Ley con países de la región: Brasil, Uruguay y Chile.

 

 

 

 

Etiquetas: paraguay, brasil, ley acceso información, gobierno abierto

 

 

pdf Videoconferencias Ley de Acceso a la Información - Intercambio de experiencias Chile-Paraguay

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En el marco del Proyecto de intercambio de conocimientos para el apoyo a la implementación de la Ley de Acceso a la Información en Paraguay, se llevaron a cabo una serie de actividades con el fin de apoyar a la Dirección de Acceso a la Información de Paraguay a coordinar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Para ello, se realizaron videoconferencias de intercambio de experiencias sobre planificación estratégica e implementación de la Ley con países de la región: Brasil, Uruguay y Chile.

Etiquetas: chile, paraguay, ley acceso información 

pdf Videoconferencias Ley de Acceso a la Información - Intercambio de experiencias Uruguay-Paraguay

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En el marco del Proyecto de intercambio de conocimientos para el apoyo a la implementación de la Ley de Acceso a la Información en Paraguay, se llevaron a cabo una serie de actividades con el fin de apoyar a la Dirección de Acceso a la Información de Paraguay a coordinar la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública. Para ello, se realizaron videoconferencias de intercambio de experiencias sobre planificación estratégica e implementación de la Ley con países de la región: Brasil, Uruguay y Chile.

 

 

 

 

 

Etiquetas paraguayuruguayley acceso informacióngobierno abierto, información pública

 

Cualquier miembro puede realizar las acciones siguientes

Proyecto

El Proyecto Ñañomoirũ agradece la colaboración de la Asistencia Técnica de Banco Mundial: "Fortalecimiento de la Participación Ciudadana en Argentina, Paraguay y Uruguay" (P155988) en la recolección de los primeros materiales referenciales aquí disponibles sobre auditoría social, participación y monitoreo ciudadano a nivel local e internacional. Equipo del Banco Mundial: Sarah Keener (Especialista Senior en Desarrollo Social); Graciela Sánchez Martínez (Especialista Senior en Desarrollo Social); Santiago Scialabba (Especialista Social); Marcela Natalicchio (Consultora Desarrollo Social); María Eugenia Echague (Consultora Desarrollo Social); y Juan Pane (Consultor IT).

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