Jueves 19 Octubre 2017

El proyecto Ñañomoirũ

nosotrosqueesEl proyecto Ñañomoirũ tiene como objetivo desarrollar un modelo asociativo entre sociedad civil y gobierno para una implementación más transparente y socialmente auditable del Programa Tekoporã.

Para lograrlo, el proyecto aplico herramientas de auditoría social tales como las denominadas Libreta de Calificación Ciudadana y Reporte Comunitario, para obtener información directa de parte de los beneficiarios y los ejecutores del Programa sobre la calidad de la entrega de los servicios, tanto del programa como de los servicios asociados. La información es utilizada para mejorar la gestión del Programa, llevar a cabo acuerdos institucionales para mejorar la coordinación entre la Secretaría de Acción Social, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y obtener la atención y el apoyo de la opinión pública para el Programa.

El proyecto es implantado en 5 municipalidades de diferentes departamentos e involucra tanto a beneficiarios como a autoridades locales, departamentales y nacionales. A la fecha, el Programa Tekoporã está activo en 15 departamentos, cubriendo 90 municipalidades. Los departamentos y municipios meta fueron elegidos en coordinación cercana con la SAS. La duración del proyecto es de 5 años.

El proyecto cuenta con tres componentes que son: 1) Fortalecimiento de la voz de los beneficiarios y el control ciudadano, 2) Mejoramiento de la calidad, la efectividad y la eficiencia del programa de transferencias condicionadas y 3) Gestión de conocimiento para la transparencia, la mejora y la sostenibilidad del programa. En cada uno de ellos existen aspectos y objetivos que deben ser encarados a partir de la vinculación del proyecto con los destinatarios de la información que el mismo produce con una mirada integral pero en el marco de objetivos claramente diferenciados.

En cada uno de los componentes existen aspectos ligados al relacionamiento y al flujo de información entre el proyecto Ñañomoirũ, el programa Tekoporã y sus diferentes públicos destinatarios. Por ejemplo, en el componente 1 existe el objetivo “(e) El desarrollo de una estrategia de comunicación para promover el conocimiento público sobre el Programa Tekoporã”, como parte del cual se propone dar a conocer detalles del programa y generar un mayor interés de la opinión pública incluyendo a los propios beneficiarios y a líderes de opinión, sobre los programas sociales en general y sobre el programa Tekoporã en particular.

En cuanto al componente 2, existen objetivos tales como “(b) la difusión de contenido adquirido de la información del sistema de seguimiento de los beneficiarios”; “(c) la implementación de actividades de vigilancia de base comunitaria en el contexto del sistema de monitoreo de la información”; “(d) la realización de reuniones periódicas progreso-informe con SAS, MSPBS y MEC para superar los obstáculos y mitigar los riesgos relacionados con el sistema de monitoreo”; y “(e) la realización de sesiones de información y difusión para los beneficiarios sobre los progresos realizados en la mejora del Programa Tekoporã”.

Con respecto al componente 3, con el objetivo de ampliar la comprensión acerca de las herramientas de monitoreo para Transferencias Condicionadas de Dinero, así como transferir el conocimiento generado por el Proyecto, se implantarán las siguientes actividades: (a) creación de un sistema de certificación para organizaciones sobre el uso de herramientas de información y reportes basados en evidencia; (b) desarrollo de una base de datos con contenido multimedia generado por las herramientas de recolección de información y encuestas ad-hoc, testimonios, debates y comunicados de prensa; (c) llevar a cabo intercambios de Sur a Sur para comprender las herramientas para el monitoreo de programas TCC e identificar aquellas más apropiadas para el país; y (d) coordinación, monitoreo y evaluación de actividades del proyecto (incluyendo auditorías).

La complejidad expresada en estos componentes reviste importantes desafíos, en virtud de que existe un desconocimiento generalizado sobre todas las temáticas abordadas por el proyecto, en primer lugar, existe un conocimiento muy superficial acerca de las políticas de transferencia condicionada y sus pretensiones, lo cual a su vez genera una falta de interés de ejercer un control activo de parte de la sociedad en general y además una crítica superficial acerca de la validez de este tipo de programas, que impide el debate franco y profundo acerca de la complejidad del programa, sus principales riesgos y sus necesidades de control y auditoría social. En segundo lugar, la auditoría social es una temática aún incipiente en el país, aunque existen ejemplos muy interesantes de experiencias previas y un momento fecundo por la implementación de diversos mecanismos de transparencia tales como la Ley 5.282 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental”, aún no despierta el interés de la ciudadanía ni de las instituciones públicas de establecer mecanismos robustos de articulación y control ciudadano a los programas públicos. Por tanto, el proyecto deberá encarar estos dos desafíos mediante la definición de una estrategia de comunicación destinada a despertar el interés público sobre el programa Tekoporã y sus herramientas de auditoría social, además de aumentar la visibilidad pública de las actividades realizadas en el marco de la implementación del proyecto Ñañomoirũ.

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